Que Es y Cómo Funciona Un Negocio de Marketing Multinivel?

Es probable que te hayan ofrecido participar en un negocio multinivel en alguna ocasión y que no hayas tenido claro qué es una empresa multinivel y cómo funciona. Es normal, ya que se trata de una forma de trabajar diferente y que cada vez está más extendida.

Seguro que reconoces el nombre de algunas de estas empresa: Amway, Avon, Herbalife, Mary Kay, Tupperware. Pues todas ellas son empresas o negocios multinivel.

Qué es una empresa multinivel

Una empresa multinivel o de network marketing, es un negocio que está formado por una red de vendedores independientes (denominados también distribuidores o representantes), que generan ingresos por la venta directa de productos de los que les abastece la empresa propietaria del negocio, pero también por la venta de los vendedores que integren sus redes de afiliados.

Los productos o servicios que se distribuyen o venden a través de las empresas multinivel, son muy diferentes, pero los más difundidos suelen ser los relacionados con la salud, la belleza y la nutrición.

Cómo funciona un multinivel

Una empresa multinivel tiene dos elementos esenciales:

  •  La venta directa. Consiste en ir directamente a los potenciales clientes y venderles un producto o servicio bien personalmente, bien utilizando internet.
  •  La creación de redes de distribuidores. Se trata de invitar a otras personas a participar en el negocio multinivel, para que pasen a formar parte de la red de distribuidores que tú tengas en el negocio multinivel.

Por lo tanto, los ingresos que se generen para un representante de una empresa multinivel derivan de esa doble vía: venta directa y red de distribuidores. Dependiendo de cada negocio multinivel, un representante podrá ganar comisiones por las ventas que realicen los representantes que estén dentro de su red hasta varios niveles.

Características de un negocio multinivel

A continuación describimos algunas de las características más destacadas de los negocios multinivel:

  • Relación de la empresa con sus representantes. No se trata de una relación laboral, el representante no es un empleado del negocio, no hay horarios, ni hay que responder ante un jefe.
  • Límites de ingresos. En general no existe un límite en cuanto a los ingresos que se pueden percibir, el límite lo establece el propio representante en función de sus expectativas.
  • Inversión. Un representante de una empresa multinivel no necesita invertir en infraestructuras, salarios de empleados, ni patrimonio personal. Se puede iniciar el negocio con una cantidad no excesivamente elevada y que dependerá de cada empresa multinivel.
  • Sistema de trabajo. Cada representante se va a beneficiar del sistema de trabajo ya creado por la empresa: estructura administrativa, logística etc., por lo que se ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
  • Formación. Una de las ventajas más importantes de los negocios multinivel es la formación que reciben los representantes, que por lo general suele ser de calidad y gratuita.

Por lo tanto, entrar a formar parte de un negocio multinivel es una buena opción para trabajar y generar ingresos, pero debemos tener en cuenta que ganar mucho dinero en los negocios multinivel no es sencillo y requiere tiempo. Hay muchas personas que inician un negocio multinivel y lo abandonan al poco tiempo, por no haber obtenido los resultados que esperaban. Pero es necesario tener en cuenta, que son negocios que requieren mucho trabajo y dedicación.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *